. Tajadita de Luna - Primer trabajo discográfico (2005)
. Entre dos Luces - Segundo trabajo discográfico (2007-2008)
. Arriba de los 50 - Tercer trabajo discográfico (2009)
. Para darse el gusto - Presentación del albúm
Letra y música: Héctor (Cholo) Sanguinetti
Cuando yo me vaya, por ese camino Que un día cualquier, me trajo hasta aquí Quedará en el aire, temblando una copla La que aquella tarde, canté para ti, Quedará en el aire, temblando una copla La que aquella tarde, canté para ti.
Mi vieja guitarra, tal vez ya no cante Y mi voz dolida, no se escuchará He de irme andando, con mi pena vieja Solo mi tristez me acompañará, He de irme andando, con mi pena vieja Solo mi tristeza a me acompañará.
Estribillo
No llores cuando me vaya Niña no sufras porque En el canto herido de alguna guitarra A la cacharpaya yo regresaré, En el canto herido de alguna guitarra A la cacharpaya yo regresaré.
Tengo que alejarme, me espera el camino Sigo mi destino de andar y cantar, Cuando de la vuelta, después de los años Si es que hay desengaños, te habré de contar, Cuando de la vuelta después de los años Si es que hay desengaños te habré de contar.
Llegaré a mi pueblo, en una madrugada Y en la cruz del alba, yo despertaré, La voz de los gallos con mi serenata Junto a tu ventana, cantando otra vez, La voz de los gallos con mi serenata Junto a tu ventana cantando otra vez.
Estribillo
No llores cuando me vaya Niña no sufras porque En el canto herido, de alguna guitarra A la cacharpaya yo regresaré, En el canto herido de alguna guitarra A la cacharpaya yo regresaré.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Una calandria cantora Posada sobre una rama A su canto lo desgrana Para alegrarme las horas Hay avecita canora Llevas música en el pico Y al abrir el abanico Un péntagrama desnudas Parece que me saludas Me hace acordar cuando chico.
Cuantas horas que he pasado Donde el monte se prolonga Para escuchar por milonga A pájaros que han cantado Me quedaba embelesado Sin comprender que pasaba Porque las aves cantaban Al hacer sus nidos fijos Tal vez para que sus hijos Desde el canto se engendraran.
Y los hijos que allí llegan Siempre tienen casa nueva Para quede por prueba Como los padres se entregan Cada cria se renuevan En una actitud tomada Así queda demostrada Para que no haya rencores No hay mayores, no hay menores Todos son de una empollada.
A la hora de comer Se pone espeso el asunto Cuantos picos todos juntos Tienen que satisfacer Pero es preciso saber Madre y padre lo disponen Esas son las condiciones Así nunca se pelean A ninguno se saltean A su turno todos comen.
Y cuando están emplumados Como en un gesto atrevido Justo en el borde del nido Los más grandes se han parado Las alas han agitado Como ensayando sus vuelos Tienen pinta de polluelos Pero llama la aventura Y sin calcular la altura Se largan a rás del suelo.
Ahí empiezan a vivir Remontar y mantenerse Y no es cuestión de creerse Que siempre te han de asistir Dificil sobrevivir Hay muchos depredadores Riesgos de todos colores Todo es cuestión de adaptarse Pero si logran salvarse Al año serán cantores.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Como es él yo no lo sé Hoy lo quisiera encontrar Para hablar sin descansar Del amor y la amistad Ser felices por igual.
Yo lo suelo imaginar A lo que mi imagen da Con un sueño su ideal Trotamundo y a la vez Su estandarte levantar.
Estribillo
Donde esta el hombre Donde habría de estar En el campo la ciudad En la casa o el taller En la calle la oficina, o la universidad O acunando el sueño Para madurar, y madurará.
Cuando salgo a caminar En mi intento sideral Siento ansias por llegar A un lugar donde una luz Haga una sombra brillar.
No abandonaré jamás Y se que tras mi vendran Mi bandera agitarán Los que saben que a ganar Solo ta enseña el luchar.
Estribillo
Donde esta el hombre Donde habría de estar En el campo la ciudad En la casa o el taller En la calle, la oficina, o la universidad O acunando el sueño Para madurar, y madurará Para madurar, para madurar, Y madurará…………
Letra y música: Tito Sanguinetti
Tu risa esa que suena, igual que una cascada Me hizo despertar, al fín, sonó la alarma, Tu voz tan chiquitita, rocio de mañana, Se oyó y logró que todo, parara donde estaba, Tu voz tan chiquitita, rocío de mañana, Se oyó y logró que todo parara donde estaba.
Entonces me dí cuenta, que lejos me encontraba Adonde fui yo solo, sin que nadie me llevara, Así fue que de pronto, choque con la mirada, De unos ojos muy claros, que mansamente hablaban Así fue que de pronto, choque con la mirada De unos ojos muy claros, que mansamente hablaban.
Estribillo
Ahí fué sentí vergüenza, se enrojeció mi cara Vergüenza de la buena por toda esa niñada, De hacer este castillo tremendo aquí en la arena Sin puertas ni ventanas, para que viva un hada, De hacer este castillo, tremendo aquí en la arena Sin puertas ni ventana, para que viva un hada.
Tus ojos y tu voz, a unísono me hablaban Me estaban transmitiendo, para que me enterara Que había comenzado, en esa madrugada Ha transitar la senda, quizá equivocada, Que había comenzado, en esa madrugada Ha transitar la senda, quiza equivocada.
Que puedo hacer ahora, la suerte ya está echada Y de una forma tal imposible cambiarla, Las cosas son así, se dan las circunstancias Ya edifique el castillo, ya soñé con el hada, Las cosas són así, se dán las circunstancias, Ya edifique el castillo, ya soñé con el hada.
Estribillo
Y de este remolino, que me azota y me empapa Que me saca del agua, y me arroja a la playa, Que rompe mi castillo y me arrebata el hada Nadie tiene la culpa, ni deberá pagarla, Que rompe mi castillo y me arrebata el hada Nadie tiene la culpa, ni deberá pagarla.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Un viento silba y la tarde Que se va muriendo a ultranza Muestra un cielo de llanura Tachado de nubes blancas. Un ave que cruza rauda Buscando el nido en la rama Un sol que lucha a denuedo Con la tarde que se acaba.
Colgado del horizonte Muestra solo la mitad De su disco sonrosado Que lentamente se va.
Muy lejana una estrellita Que comienza a parpadear Un punto de referencia Donde la vista fijar.
Estribillo
Ese candil que se mece Con toda solemnidad Alfil de plata parece Brillando en la inmensidad.
Atardecer que te llevas Un día todo forjado En la fragua de la vida Y como acero templado Alegrías y cansancio A mi suerte le has dejado Y a este destino de pobre Por un día trabajado.
El violáceo va pujando Con toda su majestad Transformandose en obscuro Calladamente y en paz.
Nos aproxima a la noche Que se empieza a levantar Con la luna que se asoma Al río para mirar.
Estribillo
Cruzan los patos silbando Van buscando una cañada Y un chingolito me anuncia El día que habrá mañana.
Letra y música: Tito Sanguinetti y Rubén (Chispa) Amaro
La luna me atraviesa en madrugadas Marcándome el camino a la esperanza Un aroma de aurora enciende el canto Llenándome de vida la guitarra Un aroma de aurora enciende el canto Llenándome de vida la guitarra.
Los ojos se me llenan de paisaje Y el paisaje es la copla en mi garganta Una suave canción que se derrama En noches de recuerdos y nostalgias Una suave canción que se derrama En noches de recuerdos y nostalgias.
Estribillo
Vengo solo, de lejos, tengo ansias, Dibujo en el rocío tu mirada, No me pesa el cansancio del camino Solo el miedo de no hallarte a mi llegada, No me pesa el cansancio del camino Solo el miedo de no hallarte a mi llegada.
Y el olvido que corre tras mi sombra No tendrá su morada en mi esperanza, El duende del adiós me sigue siempre Me ayuda a regresar y me acompaña. El duende del adiós me sigue siempre Me ayuda aregresar y me acompaña.
Sos la nada del recuerdo y me confundo En el tiempo que hasta ahora transitara, Y se que es tiempo de mirar tus ojos De sentirte en mí pecho cobijada, Y se que es tiempo de mirar tus ojos De sentirte en mi pache cobijada.
Estribillo
Vengo solo, de lejos, tengo ansias Dibujo en el rocío tu mirada No me pesa el cansancio del camino Solo el miedo de no hallarte a mi llegada No me pesa el cansancio del camino Solo el miedo de no hallarte a mi llegada.
Letra: Juan José (Bocha) Retegui Música: Tito Sanguinetti
1ra Soy un tropero de versos Monto y salgo a nocheriar Ensillo cuando anochece Desensillo al aclarar. Porque trasnocho me dicen Que el diá me va a olvidar.
Los diás no entienden cosas Esas que la noche dá Y que solo las estrellas Te las pueden venerar.
Si soy amigo del alba Tan solo por trasnochar.
Es que andando por las noches Encuentro en algún lugar Alimento para el alma O lo que me hace pensar.
No crea que al ser nochero Solo canto por cantar.
2da Muchas cuestiones obscuras Mi canto puede aclarar La noche siempre me cuenta Que hay luz en la obscuridad La que encienden los poetas Duendes de su nocheral.
Y que dentro de lo obscuro Suele morar claridad Tan solo hay que descubrirla Darse cuenta donde está.
Anoche aprendí una copla Te la voy a regalar.
Si una pena anochecida A veces hace llorar Nochereando con amigos Se la puede aligerar.
Me lo dijo mi guitarra Cuando volvi de nochear.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Me surge así de repente Voy a ponerme a cantar Y mis décimas serán El homenaje a un valiente Y como se encuentra ausente Yo lo quiero recordar El nunca precisó sacar En su defensa un cuchillo Quisiera tener su brillo No se si lo he de lograr.
Tan solo supo golpear Con el golpe del martillo De aspecto noble y sencillo Jamás le gustó pelear A veces para aclarar Decía eso es de los perros En sus palabras no yerro Abundaban los consejos Por eso llegó hasta viejo Sin manchar nunca su fierro.
Hombre sensato, prolijo Hasta el último detalle Andubo mucho la calle Y esta lo consideraba un hijo Él cuando hablaba de fijo Dejaba mucha enseñanza El agua decía es mansa Y hay veces que hace temblar Nunca hay que subestimar A quien mansamente anda.
Siempre le peleó a la vida Con las armas naturales Las que usan los mortales Para ganar la comida Para proteger su cría Defender su compañera No permitir que cualquiera Le invadiera la guarida El jamás abrió una herida Le basto una mirada fiera.
A la tierra si la abrió Y le introdujo semillas Para gozar con la trilla Al tiempo que cosechó Como siempre amaneció Antes que llegara el día Terminando la porfía De noche, así era el hombre Luis Sanguinetti su nombre Un valiente día a día.
Letra: Gustavo Caino Música: Tito Sanguinetti
Andando por los caminos Me hice polvo del tierral Y soy cardo pal´ descalzo Que me quiera pisotear Soy como potro sin marca Nada facil para arrear Me rufugio en mi guitarra Escondido en soledad.
De los versos que me nacen Tan solo soy un cantor Humildemente traslado Lo que dicta mi interior.
Ay quien fuera como el río Día y noche pa´cantar Motivo que hace a la luna Espejarse y sonrojar.
Estribillo
Trashumante guitarrero Porta voz de una ilusión Sueñero que trunca al tiempo Pa´ entregarte el corazón.
Yo quisiera que mi canto Tome forma de cincel Para grabar en el tiempo La marca que llevo en el. De las semillas que arrojo Alguna germinará Y las coplas se haran flores Del color de la verdad.
Si acaso por un descuido Pierdo el rumbo del cantor Y me encandila la fama O me tiente la ambición.
Recordamelo mi tierra Nunca me dejes perder El tesoro más preciado Que me diste sensatez.
Estribillo
Trashumante guitarrero Portavoz de una ilusión Sueñero ue trunca al tiempo Pa´ entregarte el corazón.
Letra y música: Tito Sanguinetti
He pensado en el regreso Desde el día en que me fuí Y será tal vez por eso Que aunque te encuentres muy lejos Voy de nuevo junto a ti.
Volveré a tenerte cerca Y acariciaré tu piel La casacada de tu boca Ha de apagar mi sed loca Y con ansias beberé.
Estribillo
Estás cerca lo presiento, ya Me trae tu aroma el viento, y es Bálsamo para mis penas La sangre bulle en mis venas Sé que tú la calmarás Quiero encerrarte en mis brazos Descansar en tú regaso Y adorarte con pasión.
Si me dices que me amas Con la misma intensidad Las horas que estemos juntos Me parecerás segunos Y volando pasarán.
Dejaré en mi retirada La promesa de volver Y aunque el instante sea breve Lo que yo de ti me lleve Con amor lo guardaré.
Estribillo
Me iré solo con el viento, ves Me llevo tú olor y siento, que En mi pecho van clavados Los momentos disfrutados Y jamás olvidare Que al llegar me sonreiste, Al marcharme no estés triste Porque triste yo me iré.
Que al llegarme sonreíste… Al marcharme no estés triste… Porque triste yo me iré.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Bien temprano amaneció Y al terminar los amargos Sobre pasos no tan largos Al potrero enderezó A la madrina agarró Y la dejó bien maneada De esta forma asegurada Se quedarán cerca todos Es sin duda el mejor modo Y se largó la tusada.
Empieza por el oscuro Así va ablandando el codo Y como es manso del todo Saldrá parejo seguro Despacito si apuro El pulso se va aquietando Suavecito va silvando Con la mirada tranquila Y empezó una media fila Que lujo para ir mirando.
A la oreja rasuró Y arrasó con el flequillo Le marco bien el martillo Y después lo emparejó Un cigarrillo encendió Así ahuyenta los bichitos Recortó bien parejito El mechón para montar Por si le dá por saltar Para dar un galopito.
A la cola emparejó A la altura del garrón Por ser justo la estación Un poco la perdonó En el corte no abusó Dejandolo más larguito Es que abundan los mosquitos En los meses de verano No sería de paisano Que se defiendan solitos.
Igual que Miguel Bondanza Deja en el medio un surquito Y se observan tan bonitos Que un alago nunca alcanza No es por hacer alabanza Ninguno las necesita Con la tijera chiquita Andrés Puebla dibujaba Penachitos que mostraba Su flete que figurita.
Remojó es su secreto No se vayan a rajar Y se propuso cortar Los vasos que están resecos Del martillo se oyen ecos Mientras los está cortano Las patas va levantando Para emparejar de abajo Es prolijo en el trabajo No quiere un chueco pisando.
Les dejó a los redomones Para que sepan penachos Por supuesto todos machos Como se estila en regiones Esas son las condiciones Para entrar a desfilar Nunca me pude explicar Lo que pasa con las yeguas Acaso no paren ellas Los machos para montar.
Así fué y a la pasada Con su sagrada paciencia Pone el sello de su ciencia A la tarea empezada La cosa que más le agrada De su campero quehacer Es verlos resplandecer Con el tuse a su manera Al ojal va la tijera Y el al galpón a comer.
Letra y música: Tito Sanguinetti
En una casona vieja Finamente remozada Conservando la fachada En una simple manera Se encuentra la tempranera Tranquilamente ubicada.
Cuelga del techo un arado El que volteaba terrones Y hay justo dos lagrimones Alumbrando dos yuguillos Y las ruedas de un rastrillo Como dos ojos tristones.
Acordonando la barra Varios asientos de arado Sobre mazas ensamblados Teniendo discos al pie Y en la tranquera se ve A las copas que han colgado
Con las casitas de hornero Junto a faroles pintados Una olla se ha ubicado Y hay varios tarros lecheros Pintó Luis el arequero Bien pampeano el decorado.
Estribillo
Vení a cantar, dice su bandera Vení a cantar, si un resto te queda Vení a cantar, la tierra te espera Vení a cantar, de cualquier manera Vení cantá, y agrandá la rueda Vení a cantar, a la tempranera.
Junto a la caja captora Hay un mortero apoyado Un horcón que está cruzado Para proteger la entrada Y a la bomba de la entrada En lámpara han transformado.
Sobre el mostrador la taba Junto a varios ceniceros De torniqueta y madero Prolijamente ensamblada Y un soldador de parada Ilumina placentero.
Encima de la otra arcada Dejó la baranda un carro De esos que pisaron barro Recortando su silueta Hoy está tranquila y quieta Con un aspecto bizarro.
Estribillo
Vení a cantar, dice su bandera Vení a cantar, si un resto te queda Vení a cantar, la tierra te espera Vení a cantar, de cualquier manera Vení cantá, y agrandá la rueda Vení a cantar, a la tempranera,
Letra y música: Tito Sanguinetti
Que lindo tener un sueño Como el que tuve, Como el que tuve No me lo dude.
Tener tropilla en el cielo Domar las nubes, Domar las nubes Claro que pude.
Sintiendo el abrazo fuerte Calor de manos, Calor de manos De mis paisanos.
Ver mi tierra todavia Sentirse libre, Sentirse libre Sin que peligre.
Estribillo
Mi pena es que ha sido un sueño Lo que les digo, lo que les digo Quisiera que sea cierto Así lo vivo.
Por más que vengan extraños Esos que oprimen, Esos que oprimen Siempre la exprimen.
Más nunca podrán vencernos Somos un pueblo, Somos un pueblo Que pone huevos.
Solo que los escondemos Como los teros, Como los teros Benditos teros.
Para que nunca los pisen Los forasteros, Los forasteros Aventureros.
Estribillo
Mi pena es que ha sido un sueño Lo que lesdigo, lo que les digo Quisiera que sea cierto Así lo vivo.
Letra y música: Tito Sanguinetti
Mis ojos miran y estás distante Entre las cosas que más quería Por eso solo encuentro tu ausencia Esa es la pena de mi alma herida Por eso solo encuentro tu ausencia Esa es la pena de mi alma herida.
Sobre las lunas que son tus pechos Dejé una noche toda mi vida Ahora viven encarcelados Sin ver salida, sin ver salida Ahora viven encarcelados Sin ver salida, sin ver salida.
Estribillo
La jaula húmeda de tu boca Guardaba besos que me ofrecía Quiero de nuevo poder besarlos Tan solo quiero que me lo pidas Quiero de nuevo poder besarlos Tan solo quiero que me lo pidas.
En esa cuna que era tu vientre Soñaba el sueño que más quería Y para siempre quedó dormido Sin su sonrisa, sin alegría Y para siempre quedó dormido Sin su sonrisa, sin alegría.
Cuando la vida suele nombrarte A veces sin que yo se lo pida Solo consigue que más te extrañe Y te recuerde toda la vida Solo consigue que más te extrañe Y te recuerde toda la vida.
Estribillo
La jaula húmeda de tu boca Guardaba besos que me ofrecía De nuevo quiero poder besarlos Tan solo ansío que me lo pidas De nuevo quiero poder besarlos Tan solo ansío que me lo pidas.
Letra: Juan José (Bocha) Retegui Música: Tito Sanguinetti
La la lala, la la lala La la lala, la la lala La la lala, la la lala La la lala, la la lala, la lalala … la…
Anda un cogollo septiembre De serpiente y de manzana En el rumor de la siesta Cómplice de las muchachas.
Los ojos buscan los ojos Las manos pierden distancia Los muros cuelgan glicinas Como si fueran guirnaldas.
Estribillo
Hoy la tarde adolescente Se ha puesto falda floreada Y va de fiesta en el aire En el aroma, las casas Amarillenta de aromo Entre `palomo y cigarra.
Y aunque el viento no ha traido Todavía su guitarra De cara al sol primavera Anda el ritual de tu danza Como un cogollo septiembre De serpiente y de manzana.
Estribillo
Hoy la tarde adolescente Se ha puesto falda floreada Y va de fiesta en el aire En el aroma las casas Amarillenta de aromo Entre palomo y cigarra.
Y aunque el viento no ha traido Todavía su guitarra De cara al sol primavera Anda el ritual de tu danza Como un cogollo septiembre De serpiente y de manzana
La la lala, la la lala La la lala, la la lala La la lala, la la lala La lalala… la….
Letra y música: Tito Sanguinetti
Como papel en el aire Buscando distintos planos Como flor de remolino De tormenta de verano.
Así pasa tu figura Raudamente por mi lado Dejandome con su paso Sorprendido, alucinado.
Tu sonrisa cristalina Como arroyo descansado Que en el fondo de su cause Muestra el cielo reflejado.
Estribillo
Como un papel en el aire De pronto sentí en mis manos Este calor que me quema De un amor desesperado.
La magia de tu figura Ondulante avasallando Lo mismo que huayra mullo Continuamnete girando.
Provocando a su conjuro Sentimientos dedicados A tu angelical figura Yo a tu paso arrodillado.
Sabiendo como antemano Que podrias ignorarlos No importa, te los ofresco Aunque no quieras llevarlos.
Estribillo
Como papel en el aire De pronto sentí en mis manos Este calor que me quema De un amor desesperado.